Correo Electrónico

Maestrías

Son los estudios a nivel de postgrado que se desarrollan sistemáticamente, con el propósito de proporcionar a los participantes el dominio científico y tecnológico de las áreas específicas de las Ciencias Médicas, desarrollando las capacidades profesionales para el ejercicio de la especialidad y la investigación.

Actualmente se han aprobado más de treinta programas de Maestría, de los cuales 29 otorgan el grado de Maestría en Ciencias y que en su mayoría se desarrollan en los distintos Hospitales Escuela que atienden a la mayor parte de la población guatemalteca.

A continuación listamos las maestrías disponibles.

 

Anestesiología

La Anestesiología es la especialidad médica que se ocupa del manejo del paciente durante procedimientos quirúrgicos, obstétricos o médicos, proporcionándole anestesia, sedación y alivio del dolor con medios farmacológicos, monitoreando y protegiendo durante el procedimiento sus funciones vitales y restaurando luego la normalidad de las funciones fisiológicas suspendidas.

Cirugía Cardiovascular Pediátrica

La cirugía cardiovascular pediátrica tiene como meta fundamental el diagnóstico y tratamiento quirúrgico integral y oportuno de las cardiopatías congénitas y adquiridas así como de las enfermedades arteriales y venosas agudas y crónicas en el niño, apoyándose para tal fin en el conocimiento y aplicación apropiada del Método Clínico para el diagnóstico y la terapéutica.

Cirugía General

La cirugía es la rama de la medicina se ocupa del tratamiento quirúrgico electivo o de urgencia de los tumores, enfermedades orgánicas que comprometen el aparato digestivo y sus glándulas anexas, procesos herniarios de la pared abdominal, sistema endocrino, mama, bazo, sistema ganglionar, piel y partes blandas, retroperitoneo, patología externa de la cabeza y cuello y lesiones traumáticas.

Cirugía Oncológica

La Cirugía Oncológica es una rama de la Cirugía General que se ocupa del tratamiento quirúrgico del paciente con cáncer y neoplasias de órganos internos, tejidos blandos, piel y huesos, incluye la prevención, diagnóstico específico y de estadificación, rehabilitación, reconstrucciones inmediatas necesarias, cuidados de seguimiento y la evaluación de modalidades de tratamiento neoadyuvante y adyuvante. Engloba también la promoción de la salud y prevención del cáncer y el consejo genético.

Gastroenterología y Endoscopía Digestiva

La Gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, órganos asociados que intervienen en el proceso digestivo, hígado y vías biliares, páncreas, y las repercusiones de estas enfermedades en el organismo y de otras enfermedades orgánicas sobre el sistema digestivo.

Ginecología Oncológica

La Ginecología Oncológica es una rama la obstetricia y ginecología, dedicada al estudio y manejo integral de la mujer con tumores de la mama y del tracto genital incluyendo la valoración de modalidades de tratamiento neoadyuvante o adyuvante, su prevención y a la investigación biológica para una mejor comprensión de sus causas y búsqueda de terapias que sean cada vez más efectivas.

Ginecología y Obstetricia

La Ginecología y Obstetricia es una especialidad médica unitaria, que se ocupa del estudio de la fisiología y patología inherente a los órganos que constituyen el aparato genital femenino y la mama, desde la infancia hasta la senectud y de los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana – Ginecología – de la fisiología del embarazo, el parto y el puerperio y de las desviaciones patológicas de éstos –Obstetricia – comprendiendo además los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Infectología de Adultos

Infectología, es la especialidad de la Medicina que aborda el conocimiento de la naturaleza, identificación, prevención y tratamiento de las enfermedades producidas en humanos por microorganismos, investigando las causas, procesos y efectos de éstas. La práctica de la Infectología incluye el diagnóstico de enfermedades utilizando exámenes clínicos -historia y examen físico - radiográficos, microscópicos, bioquímicos y otros. Es claro ahora que el proceso es complejo y que representa una secuencia de eventos en donde se requiere de los componentes de muchos gérmenes, como enzimas y otras moléculas biológicas.

Infectología Pediátrica

La Infectología, es la especialidad médica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades agudas o crónicas complejas o graves que son producidas por agentes infecciosos investigando las causas, procesos y la respuesta orgánica del paciente a la infección. La Infectología interviene en el manejo de infecciones graves que estén relacionadas con la cirugía, el paciente en estado crítico, con inmunodeficiencias primarias, infectados por VIH, enfermedades hemato-oncológicas y otras, al igual que trabaja en la prevención y manejo de infecciones en ambientes hospitalarios.

Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto

La Medicina Crítica o Medicina Intensiva del Adulto es una especialidad médica dedicada al manejo del paciente críticamente enfermo de forma integral y multidisciplinaria, da al Médico, el apoyo científico y tecnológico para proveer con competencia medidas de soporte vital, supervisión y monitoreo intensivo de estos pacientes, cuya condición potencialmente letal pueda ser superada y consecuentemente tengan posibilidad de reintegrarse a un equilibrio de la salud con la ayuda de estos cuidados.

Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico

La Medicina Intensiva Pediátrica es una especialidad médica rama de la Pediatría dedicada al suministro de soporte vital, supervisión y monitoreo intensivo en los pacientes pediátricos críticamente enfermos, cuya condición potencialmente letal pueda ser superada y consecuentemente tengan posibilidad de sobrevivir con la ayuda de estos cuidados.

Medicina Física y Rehabilitación

La Medicina Física y Rehabilitación es la rama de la medicina que se ocupa de la rehabilitación, orientada principalmente a la restauración de las capacidades perdidas por enfermedad o lesión traumática de los sistemas músculo-esquelético, nervioso y aparatos cardiovascular y pulmonar, ocupándose también de la prevención, diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que pueden causar discapacidad temporal o permanente.

Medicina Interna

La Medicina Interna es la especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo. Entendida como especialidad, integra los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad con los humanos y sociales del enfermo. Abarca todos aquellos problemas médicos –no quirúrgicos - que como expresión de la enfermedad involucran órganos, aparatos y sistemas internos y que con criterios convencionales han sido separados en sus distintas disciplinas -Cardiología, Neumología, Reumatología, Nefrología, Neurología, Endocrinología, Gastroenterología y Hematología - cuyo dominio pertenece a la propia Medicina Interna, ofreciendo éstas, como única distinción, "mayor profundidad, más riqueza cuantitativa e instrumentación más precisa", pero siempre dentro de los límites de de la Medicina Interna.

Nefrología Adultos

La Nefrología es la Especialidad Médica que se dedica al estudio de la estructura anatómica y función renal tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedad renal y del tracto urinario.

Nefrología Pediátrica

La Nefrología es la Especialidad Médica que se dedica al estudio de la estructura anatómica y función renal tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedad renal y del tracto urinario. En el campo de la nefrología pueden diferenciarse dos áreas de especialidad: Nefrología de Adultos y Nefrología Pediátrica, dada su complejidad en el manejo específico sobre todo del grupo pediátrico.

Neonatología

La Neonatología es la rama de la Pediatría que se dedica al estudio y manejo integral del recién nacido en condiciones de salud, con trastornos congénitos o adquiridos, de gravedad variada y diversa etiología, abarcando todos aquellos problemas que comprometen más de un órgano o sistema, con diferente nivel de complejidad o con dificultades diagnósticas. Atiende a pacientes con características anatómicas, biológicas, fisiológicas, adaptativas, reactivas, peculiares frente a la enfermedad, al tratamiento y rehabilitación.

Neurocirugía

La Neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas patologías del sistema nervioso central, periférico, vegetativo y sus estructuras vasculares, (de origen congénito o adquirido, agudos o crónicos de diversa etiología y complejidad), la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis ciertas lesiones de la médula espinal, meninges y columna vertebral y el tratamiento quirúrgico del dolor.

Neurofisiología Clínica

La Neurofisiología clínica es la especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, aplica los conocimientos de la Neurofisiología al estudio de las funciones fisiológicas y patológicas del Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal), Sistema Nervioso Periférico (nervios y órganos de los sentidos), Sistema Nervioso Vegetativo o Autonómico (simpático y parasimpático) y neuromuscular, utilizando tecnología altamente especializada que se centra en el registro directo o indirecto, conversión, procesamiento y análisis de los fenómenos bioeléctricos de estos sistemas.

Neurología de Adultos

La Neurología es la especialidad médica rama de la Medicina Interna que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal), Sistema Nervioso Periférico (nervios y órganos de los sentidos), Sistema Nervioso Vegetativo o Autonómico (simpático y parasimpático) y neuromuscular, incluyendo sus envolturas (meninges) y vasos sanguíneos.

Neurología Pediátrica

La Neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos. La Neurología Pediátrica, como especialidad en si misma, se dedica al tratamiento de estas categorías de enfermedad en los niños y la relación que tiene su impacto en el desarrollo.

Oftalmología

La Oftalmología es la especialidad médica quirúrgica que comprende los conocimientos teóricos y prácticos para la atención de los pacientes con patología del ojo.

Otorrinolaringología

La Otorrinolaringología (ORL) es la Especialidad Médica quirúrgica que comprende los conocimientos teóricos y prácticos para la atención de los pacientes con patología del oído, fosas nasales y senos paranasales, faringe y laringe, cabeza y cuello.

Patología

La Patología, es una ciencia que se dedica al estudio de los cambios estructurales y funcionales de las células, tejidos y órganos que son la base de la enfermedad, en su práctica se conjugan: anatomía, embriología, histología, fisiología, bioquímica, histoquímica, bacteriología, genética y otras. El conocimiento de los detalles que acompañan cada entidad patológica, se puede realizar mediante una necropsia clínica o médico legal, el estudio de la patología quirúrgica (órganos o biopsias de éstos), la citología, inmunopatología y Medicina de Laboratorio.

Pediatría

La Pediatría es una de las Especialidades Clínicas básicas de la Medicina que se dedica a la atención global de niños y adolescentes en el proceso dinámico salud-enfermedad.

El Médico Pediatra es el profesional con competencia para el manejo integral de niños y adolescentes en condiciones de salud, con trastornos congénitos o adquiridos, agudos o crónicos, de gravedad variada y diversa etiología, abarcando todos aquellos problemas que comprometen más de un órgano o sistema, con diferente nivel de complejidad o con dificultades diagnósticas, su rol es imprescindible dado que atiende a pacientes con características anatómicas, biológicas, fisiológicas, adaptativas, reactivas, psicológicas y sociales peculiares frente a la enfermedad, al tratamiento a la rehabilitación y reinserción familiar, escolar y social.

Psiquiatría

La Psiquiatría es la Especialidad Médica que estudia las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta. El Psiquiatra, es el profesional Médico que se ocupa de la evaluación, diagnóstico tratamiento y rehabilitación del paciente con enfermedades mentales y trastornos de la personalidad preparándole para su reinserción social, así como de la promoción de la salud mental y consecuente prevención de la enfermedad.

Radiología e Imagenes Diagnósticas

La Radiología es una de las ramas de la Medicina Clínica que basa su práctica en la generación, observación e interpretación de imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes técnicas que se han ido desarrollando desde la introducción de los rayos X por Roentgen hasta localización precisa de la fuente de actividad metabólica de la Resonancia Magnética para apoyo diagnóstico, control evolutivo y tratamiento de diversas enfermedades.

Reumatología

La Reumatología es la rama de la Medicina Interna dedicada al estudio de los trastornos clínicos –no traumáticos – del aparato locomotor y del tejido conectivo. Abarca un conjunto de entidades clínicas conocidas como enfermedades reumáticas que pueden ser localizadas a articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias (Artrosis, Artritis, dolor lumbar crónico, osteoporosis, tendinitis) o tener expresión sistémica (enfermedades del tejido conectivo: Lupus, esclerodermia, polimiositis y fibromialgia).

Traumatología y Ortopedia

La Ortopedia y Traumatología es una de las Especialidades Clínicas básicas de la Medicina que se encarga de los aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor en cualquier grupo de edad. El nombre de "Traumatología", define aquella rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones traumáticas del aparato locomotor en tanto que "Ortopedia" hace referencia a las lesiones congénitas o adquiridas no traumáticas.

Urología

La Urología, es la especialidad médico-quirúrgica cuyo campo de acción comprende el estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones del aparato urinario en ambos sexos y del aparato genital masculino.

Ciencias Forenses

La medicina es la aplicación de los conocimientos médicos en general con el fin de realizar un análisis científico de evidencias forenses y contribuir a la solución de problemas judiciales en los cuales la Ciencia Médica constituye una herramienta vital.

Salud Pública

La salud pública se conceptualiza como la salud del público y de las dimensiones colectivas de la salud. El objeto central de la salud pública es la salud de las poblaciones, por lo tanto, no debe limitarse a los bienes y servicios públicos o de aquellas acciones reconocidas como responsabilidades del gobierno o del Estado.

Enfermería Materno Neonatal

La enfermería materno neonatal se concibe como la interacción enfermera-madre-neonato y familia, donde se comparten conocimientos, experiencias, habilidades y percepciones acerca del significado del cuidado y se generan compromisos para mantener la salud y la calidad de vida, asegurando la satisfacción recíproca del conjunto de las necesidades de éstos en la vida diaria, lo que ayuda al otro a crecer.